Fast fashion y greenwashing: los reclamos de Greta Thunberg hacia la industria de la moda
Fuente: Infobae.com
El fast fashion es un modelo de negocios basado en producir ropa a la moda, fuertemente influenciada por las tendencias, que es diseñada y confeccionada con velocidad y a bajo costo. Si bien estas características le brindan cierto poder democratizante al permitir a los consumidores encontrar prendas novedosas a precios accesibles, desde una perspectiva ecologista (y, por qué no, filosófica), el exceso de consumo y la transformación de la indumentaria en un desechable, como el papel higiénico y los envases descartables, muestran la otra cara de la moneda. Según el Foro Económico Mundial, el equivalente a un camión de basura de ropa es quemado o desechado en basureros cada segundo.
Entonces, hablar de sustentabilidad en la moda pareciera ser un oxímoron. ¿Cómo es posible que una industria que fomenta el consumo desmedido pueda actuar de manera responsable? De acuerdo con Greta, “no se puede producir moda en masa o consumir de manera ´sustentable’ con el mundo de hoy”. De hecho, muchas de las propuestas de las grandes casas de moda caen dentro del greenwashing o ecoblanqueo, una estrategia de marketing para presentar marcas y bienes bajo un velo verde sin un cambio real en el producto y/o sus efectos. “Muchos hacen que parezca que la industria de la moda está empezando a asumir responsabilidades, gastando cantidades fantásticas en campañas en las que se presenta a sí misma como ‘sostenible’, ‘ética’, ‘ecológica’, ‘climáticamente neutral’ y ‘justa’. Pero seamos claros: esto casi nunca es otra cosa que greenwashing”, sostiene Thunberg.
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